jueves, 16 de junio de 2011

El test de la taza de café

En referencia al juego, a la didáctica y a la cooperación. No es casualidad que en el mundo actual haga falta un modelo educativo diferente, y no es solamente porque se haya quedado obsoleto, sino más bien una necesidad para favorecer el buen funcionamiento social. Es decir, nuestra sociedad capitalista necesita un modelo de ciudadano con lo que promueve los nuevos modelos educativos. Estos son planteados para favorecer la tranquilidad y la armonia de la multitud esclavizada por las grandes multinacionales, los grandes empresarios y los sistemas de gobiernos corruptos.

Los nuevos modelos educativos no deberían ser solo modelos en los que se educa en la cooperación y las nuevas tecnologías (que van ligadas a la innovación) ya que el resultado de esto es bastante pobre y resultante de un modelo muy homogeneo. Para contruir un modelo social heterogeneo que se enfrente a este paradigma social deberiamos enseñar a

-No dejarse seducir por llamativos y provocadores anuncios publicitarios, no seguir modas.
-Indagar más.No conformarnos con la primera información que nos venga sobre un tema. Saber de quien viene, para qué, por qué...
-La autocrítica, aprender a hacer valoraciones de juicio sobre sí mismo para poder aprender a hacer valoraciones de juicio hacia lo que nos rodea...

En relación a esto,muestro abajo una noticia de Capital Madrid.com en la que se manifiesta la necesidad de este cambio social, en consecuencia el cambio educativo.


sábado 11 de junio de 2011

El Monitor de Innovación.El arte de Innovar y emprender

Las personas son los verdaderos protagonistas en la generación de ideas

Test de la taza de café

Fundación Bakinter.– La apuesta por la innovación implica disponer de las personas adecuadas realizando lo necesario en el momento preciso. Pero, ¿qué queremos decir con «realizar lo necesario en el momento preciso»? Los expertos del Future Trends Forum lo definen como el «test de la taza de café». Se busca evaluar el contexto en el que tiene lugar la innovación dentro de un cluster o una región. Quién está hablando con quién, en qué lugar y en qué momento.

Las empresas se focalizan en funciones específicas de la cadena de valor y dependen cada vez más de la colaboración para llevar al mercado productos y servicios innovadores. Los clusters como Silicon Valley ofrecen un caldo de cultivo para el desarrollo de esa colaboración. La proximidad fomenta tanto las relaciones personales como las conversaciones informales que permiten transformar las ideas en innovación. Muchas ideas inician el camino de la innovación en estas conversaciones y relaciones informales. Sin embargo, las personas son los verdaderos protagonistas en el proceso de generación de ideas y la disponibilidad de talento es otro factor que atrae a las empresas a los clusters. Estos centros ofrecen seguridad al talento, puesto que la falta de éxito de un negocio no merma la carrera del emprendedor.

Los clusters también ofrecen financiación. El período inicial de una empresa requiere financiación dispuesta a aceptar un gran riesgo y ésta es la función del capital privado o del capital riesgo. Los clusters se caracterizan por un mercado de capital riesgo muy desarrollado y los expertos consideran esta financiación de la innovación como el elemento más importante entre las políticas de un gobierno para fomentar la innovación (véase la ilustración 2). El capital riesgo y los inversores «ángel » serán los encargados de financiar la innovación de forma privada y eficiente puesto que, al arriesgar su propio capital, tienen el incentivo necesario para potenciar las innovaciones realmente interesantes.

Pero la innovación no se limita a los clusters. Nuevas empresas pueden acceder al mercado global desde cualquier parte del mundo. La localización ayuda, pero no determina el éxito de una compañía. El éxito de las empresas que identifican un nicho en la cadena de valor se centra en identificar el lugar que permite ser eficiente en ese nicho y asociarse de forma igualmente eficiente con el resto de componentes de la cadena. Las empresas deben desarrollar la habilidad de escanear el mundo en busca de recursos y capacidades que complementan las de la propia compañía, y este mundo ya no consiste sólo en países y regiones, sino que también debe incluir las redes sociales y el resto de Internet.

CapitalMadrid.com

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