jueves, 16 de junio de 2011

Proyecto Ludoniño y Ludiseña

16 de Junio de 2011 |06:40



Todo juego empieza y termina por enseñar varias cosas a los jugadores y la educación no tiene por qué representar un aburrido acopio de datos, año tras año.
En Mendoza, se está desarrollando el Proyecto Ludoniño y Ludiseña que trabaja en la creación de juegotecas móviles, para chicos de 0 a 12 años “que funcionan como disparadores de situaciones creativas, para que los niños vivencien experiencias de aprendizaje significativo y desarrollo cognitivo”, explica Elia Ana Bianchi de Zizzias, una de las promotoras, desde hace más de veinte años, de las ludotecas en Mendoza.


A través del proyecto se crean estructuras creativas adaptables a diferentes situaciones de uso y espacio, que consiste en un sistema de fichas, paneles y alfombras encastrables y armables, de fácil traslado, con diferentes formas y tamaños, que dan la posibilidad de que “los niños interactúen y construyan, según sus motivaciones y capacidades, su propio espacio de juego”, sigue.

Resulta así, una intención ideal para ser utilizado por docentes, grupos terapéuticos y por la familia en general, para generar actividades puntuales tendientes a observar y analizar a los niños en situación de juego.

Para la creación de estos productos, “Ludiseña”, que cuenta con la dirección de la diseñadora Eugenia González, trabajó bajo el asesoramiento de CIJA (Centro e Investigación Juego Aprendizaje) juntamente con el proyecto “Ludoniño”, ambos dirigidos por la citada Bianchi de Zizzias.

“La ludoteca es un conjunto de diferentes elementos diseñados, no sólo para ser utilizados en escuelas y ambientes educativos, sino también para salas de juego, habitaciones, salas de espera, consultorios y empresas, etc. Es válido aclarar, que el equipo docente de CIJA, a través del IFAE (Instituto de Formación y Acción Educativa) realiza capacitaciones con el objeto de formar a docentes y público en general, en el manejo de juegotecas”, aporta Zizzias, saliendo a vender su idea. Según ella, ya hay moviludotecas en Chubut, San Juan, San Luis, La Rioja, La Pampa y Córdoba.

Según esta profesional, los niños de los jardines maternales e infantiles dependientes del sector público o municipal, “carecen en su mayoría de recursos didácticos especiales y los que hay en el comercio son muy caros. Además, en general, no hay espacios para ludotecas. Esta situación nos provocó a estudiar, experimentar durante tres años el tema de diseñar y construir una moviludoteca, que sea facilmente transportable, segura, con múltiples posibilidades didácticas”, ilustra.

“Nuestro trabajo es de servicio, pero esperamos comercializar el el producto para continuar construyendo más. No pretendemos hacer un negocio, sino brindar posibilidades a más niños y seguir capacitando docentes. Por lo pronto, empezamos donando una, a una escuela de niños especiales de Rivadavia”, asegura.

Dice Wikipedia, al respecto de estos espacios: “Ludoteca deriva del latín ludus, juego, juguete y de la palabra griega théke caja, lugar donde se guarda algo. Ludoteca es el espacio donde se realiza actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas”.

Las ludotecas son gestionadas por ludotecarios: “es el responsable de acompañar en el proceso de desarrollo psicosocial, intelectual y a fectivo de los niños. Debe tener la capacidad de divertirse junto con ellos, así como crear un ambiente de tolerancia y respeto donde todos sientan la libertad de experimentar. También debe poseer conocimientos sobre los procesos de desarrollo de la niñez, saber seleccionar los materiales auxiliares didácticos que debe recurrir y asignar el tiempo disponible para las actividades”, cierra la enciclopedia virtual.

MDZ Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario