miércoles, 15 de junio de 2011

El videojuego, competencia tecnológica al alcance de todos

Aprender de los videojuegos en casa y en la escuela.

Hay una cierta diferencia entre los efectos de aprender con la tecnología y los efectos de la tecnología.

Es evidente que nuestros alumnos manejan la tecnología, en casa y en la escuela utilizan el ordenador para efectuar determinadas actividades. ¿Pero sabemos cuales son las consecuencias cognitivas que el uso de esta tecnología representa a más largo plazo?

Utilizar el procesador de textos, diseñar una imagen, hacer una búsqueda en Internet o establecer una comunicación mediante el correo electrónico o los chats, implican un grado de aprendizaje de la tecnología. No obstante, ¿pensemos que sucede con los videojuegos?, vemos que resultan un material útil para aprender estrategias y conocimientos específicos y, además, desarrollan aprendizajes propios de la cultura de la sociedad de la información que, sin duda, tendrán consecuencias a largo plazo.

Si consideramos que los videojuegos pueden constituirse como medios a través de los cuales los niños adquieren una serie de aprendizajes que influyen positivamente en la formación necesaria para moverse en los mundos virtuales, también aceptaremos que el uso de los videojuegos nos aporta aspectos muy importantes para el aprendizaje tales como: la motivación, el desarrollo de estrategias de resolución de problemas, facilitan el aprendizaje significativo y son muy apropiados para trabajar de forma colaborativa.

Los videojuegos favorecen el trabajo interdisciplinar, el trabajo colaborativo y facilitan el desarrollo de habilidades de búsqueda de información.


Juanjo Cárdenas

Grup F9: Videojocs a l’Aula

Revista Comunicación y Pedagogía, Nº 208, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario